Ir al contenido

Constantes y variables para guardar datos

La programación es una forma de gestionar datos y, normalmente, es necesario guardar varios valores temporalmente: para hacer uso de ellos después de otras operaciones, para mostrarlos, transformarlos…

Por este motivo, igual que otros lenguajes de programación, Swift es capaz de almacenar valores en constantes y variables.

Gracias a ellas, puedes asociar un nombre que elijas a un valor.

Constantes #

Un valor constante se guarda en un espacio de memoria y no se puede modificar. Una vez que un valor se establece en una constante, permanece inmutable.

Cómo declarar una constante #

Para declarar una constante debes comenzar con la palabra reservada let, seguida del nombre que elijas. Luego, debes usar el operador = y asignar un valor.

En el siguiente ejemplo, let es la palabra reservada para constantes, survivor el nombre de la constante y el valor asignado a survivor es Jack Shepard.

let survivor = Jack Shepard

El valor está entre comillas dobles porque es un tipo de valor cadena o String. Puedes leer sobre Strings en la documentación oficial: Cadenas y caracteres

¿Sabes por qué Swift usa let en lugar de const o similar a otros idiomas? Viene del mundo de las matemáticas en inglés, donde dicen cosas como:

let x be equal to 5.

Variables #

Una variable es un valor que puedes modificar una vez declarado. Por lo que es un valor mutable.

Cómo declarar una variable #

Para declarar una variable, la estructura es la misma que una constante, pero debes usar la palabra reservada var

Por lo que, para declarar una variable debes escribir

var videogame = Metal Gear Solid

Ok, pero si queremos cambiar el valor de var, ¿cómo deberíamos hacerlo? Fácil, sólo necesitas asignar un nuevo valor y no escribir la palabra reservada var.

videogame = Uncharted

Nombrar una constante, varialbe o valor #

Puedes utilizar casi cualquier carácter para el nombre de una constante o variable, incluidos los caracteres Unicode. Lo que significa que puedes usar, por ejemplo, emojis.

Pero es algo que no recomiendo. ¿Por qué? Porque el nombre de una constante o de una variable, debe explicar sin dejar lugar a dudas lo que se guarda en su interior.

Por ejemplo, ¿que significa el valor 10?

let times = 10

let numberOfTimesIHaveSeenBackToTheFutureTrilogy = 10

En el segundo caso caso es más fácil saberlo.

Conclusión #

Por lo tanto, no te preocupes por la cantidad de caracteres del nombre. Es más recomendable utilizar un nombre grande (pero descriptivo) que utilizar otro más corto que no especifique qué almacena. Y, hoy en día, los IDEs se encargan de autocompletar los nombres, así que no será tan difícil escribirlos 😉