Certificaciones de testing (I): Por qué obtenerlas y cómo elegirlas

La oferta de certificaciones de testing está creciendo de forma directamente proporcional a la importancia que le dan las empresas. Si estás pensando en obtener alguna, aquí te enseño por dónde empezar y qué deberías tener en cuenta.

La primera semana de septiembre, junto a la primera de enero, son las de mayor número de planteamiento de objetivos, y uno importante que deberías tener (si no lo tienes ya) es formarte adecuadamente.

El tema de si las certificaciones son realmente útiles o no, da para unos cuantos artículos más… o incluso un foro entero.

En mi opinión, las certificaciones de testing, tienen su parte positiva, y su parte negativa.

No son imprescindibles, pero, en determinados casos, si que me parecen muy recomendables.

Pero sobretodo, la importancia no es para mi el tener un papel que diga que estás certificado en X, sino lo que hayas aprendido para obtenerla.

Te cuento los motivos que considero importantes para obtener una certificación de testing, y qué debes tener en cuenta para escoger una.

¿Por qué obtener una certificación de testing?

El orden de los motivos que te expongo, no es de más a menos importante.

Como te he dicho antes, dependerá del caso, y tú deberás evaluar el tuyo.

Mejorar el currículum

Y es que, nos guste o no, contar con un apartado en el currículum que valide que tienes ciertos conocimientos sobre un tema en concreto, muchas veces sigue siendo importante.

Es fácil ponerse en la piel de quien, debido a los elevados costes de una certificación, no puede obtenerla.

Pero la primera selección de un candidato, se realiza muchas veces por alguien que no es un profesional tecnológico, y ver este tipo de certificaciones, puede abrirte una primera puerta… aunque, lógicamente, no servirá de nada si no demuestras esa certificación con hechos y experiencia.

Requisito de la empresa

En algunos casos, un cliente de tu empresa, puede requeriros que dispongáis de alguna certificación.

Es un caso similar al anterior, pero aquí, quien busca asegurar que los profesionales tengan ciertos conocimientos, es quien va a pagar por el trabajo.

No es un caso muy habitual, que los clientes requieran de sus proveedores certificaciones de testing o QA personales como de las que te hablo aquí. Lo normal es que pidan certificaciones de calidad a la misma empresa (ISO 9001, ISO 25000, etc…)

Aún así, disponer de una certificación nunca le vendrá mal a la empresa para la que trabajes.

Autoevaluación

Quizá el motivo principal para mí.

Las certificaciones son una forma «objetiva» de medir mis conocimientos.

He puesto objetiva entre comillas, ya que, el hecho de que las certificaciones las entregue exclusivamente una determinada empresa u organización, aplica cierta subjetividad.

Pero, simplemente el hecho de programar, o de realizar pruebas de software, en algunos casos me parece más complejo para, de forma breve, resumir tus conocimientos.

La certificación, obviamente cuanto más extendida mejor, facilita el hecho de mostrar un determinado nivel de conocimientos a quienes la conozcan.

certificacion qa

Qué tener en cuenta para escoger una certificación de testing

Las certificaciones de calidad de software, no son tan heterogéneas ni variadas comparadas con otras del sector IT, como, por ejemplo, en redes o gestión de servidores.

Aun así, el hecho de no se otorgue por medios públicos, hace que haya ciertas diferencias entre ellas, y por lo tanto, tengas que evaluar por cuál te decantas.

Internacionalidad

Es importante que una certificación, no solo de testing, disponga de un reconocimiento internacional.

No solo si estás pensando o tienes la posibilidad de trabajar fuera de tu país.

En un mundo cada vez más global, y, sobretodo en este campo, tan conectado, la internacionalidad de una certificación le dará siempre un mayor «status»

Vigencia

No todas las certificaciones QA son permanentes.

Las más básicas pueden serlo, pero los niveles superiores, suelen tener una vigencia de entre 1 y 5 años.

Por eso debemos tenerlo también en cuenta cuando las vayas a comparar.

Reconocimiento

Muy importante este punto, si tu objetivo de obtener una certificación es mejorar tu currículum o conseguir un nuevo empleo.

¿Quiénes reconocen esa certificación?¿Qué importancia le dan?

Puedes, por ejemplo, buscar en un portal de empleo, buscar ofertas en las que demanden las certificaciones que estás evaluando. Es una forma fácil y rápida de ver las empresas que están interesadas en ella.

Niveles

La gran mayoría de certificaciones implican realizar o cierto recorrido o carrera.

Así que debes tener en cuenta esto, y por supuesto, lo que valida cada nivel.

Es posible que, en algún caso, el nivel elemental sea muy sencillo y económico, pero ¿te será suficientemente útil?¿tiene el prestigio que necesitas?

Precio

Imagino que si estás leyendo esto no es porque quieres tener una certificación simplemente por afición.

La obtención de una certificación en testing va ligada a tu carrera profesional, por lo que debe resultarte rentable.

Te será de ayuda comparar el precio que cuesta, no solo la certificación, sino, como te decía antes, los demás niveles, ya que en muchos casos es interesante seguir avanzando.

Por otro lado, debes tener en cuenta, si esta certificación, te permite dar un salto económico, bien por un mejor sueldo, o porque te abra puertas a un nuevo proyecto.

Sea como sea, en mi opinión se debe evaluar el precio como si de una inversión (en este caso en ti) se tratara.

Temario

Me he dejado lo más importante para el final.

¿Qué conocimientos certifica? No es lo mismo si está enfocado a pruebas unitarias, o es una aproximación general al mundo del testing.

Así que, tanto por el temario que debas estudiar y prepararte, como por lo que luego vas a necesitar saber hacer, comprueba que el temario está relacionado con tus objetivos profesionales.


Próximamente, te hablaré de las certificaciones de testing que destacaría y quienes las organizan.

¿Y tú?¿qué opinas de estas certificaciones?

Lectura recomendada

La MEGA GUÍA para evitar las interrupciones y disparar tu productividad ¡Qué importante es evitar las interrupciones! Si estás leyendo esto, seguramente ya conoces un problema que te impide trabajar adecuadamente y...conseguir tus objetivos: las interrupciones.

Deja un comentario