Mi resumen de la PAM 2019 (Parte I)

Ha sido mi primera vez en la PAM, un evento que he disfrutado mucho y del que hoy te traigo mi resumen de lo que allí se habló.

Domingo por la tarde, Autovía A-3 dirección Valencia (si, ya de paso, he aprovechado y he pasado el pequeño puente en Madrid para hacer un poco de turismo) no se me ocurre mejor momento para, aún con el evento fresco, repasar las notas y escribir estas palabras con lo que destacaría.

¿Qué es la PAM?

Antes de empezar con el resumen, y por si no lo conoces, te cuento un poco más sobre este evento que este año ya ha contado con su 5ª edición.

Pues bien, PAM son las iniciales de Peopleware Agile Management, que es la conferencia sobre Equipos Ágiles, Management 3.0, Peopleware, Auto-organización, Agile Coaching, Agilidad en RRHH, Liderazgo Ágil, etc… (creo que no me he dejado nada 🙂 )

Y como ellos mismos cuentan es:

La conferencia que nació en 2015 para hacer visible que queremos equipos, equipos ágiles, que divertido no es contrario a serio, que personas por encima de procesos, que el Taylorismo es pasado, que el trabajo completado está por encima de las horas, que el talento es la clave.

PAM 2019

Sigo a Javier Garzás desde hace años, buscando información sobre calidad de software, di a parar con su blog y, aunque me pareció interesante desde el principio, fue cuando realicé su curso sobre agilidad, cuando descubrí su peculiar forma de hablar sobre desarrollo ágil y de calidad.

Así que, cuando en excentia me dieron la oportunidad de asistir, no lo dudé (cena peoplewariana incluida claro, que ya que vamos, vamos bien 🙂 )

Charlas de la PAM 2019

Javier Garzás – Apertura del evento

La charla de Javier, además de bienvenida, fue un repaso sobre la historia del desarrollo de software, y como aparece la agilidad hace unos años.

Lo primero que destacaría es como, aunque el manifiesto ágil y la primera conferencia sobre agilidad,  aparecen a principios del 2000, tarda unos años, como es lógico, en extenderse.

PAM

Fue entrañable recordar cuando “el software venía en caja”… así que fue difícil no soltar un… ¡Ala! cuando vimos imágenes de por ejemplo Contaplus, o de la Encarta… o recordar cuando había que instalar el software de CPD en CPD.

Y gracias a esos Early adopters… o más bien hippies 🙂 se fueron concienciando que el desarrollo de software no era como la industria tradicional, así que sus reglas no servían.

Por suerte en 2009 es la primera vez que no se debe explicar que es la agilidad, y ya se conoce bien el término.

Y es a partir de entonces, cuando ser ágil “mola”, así que todos quieren ser ágiles, sobretodo las grandes empresas. Lógicamente, a mayor tamaño, más complicado es ser ágil.

Así que aparecieron los primeros “frameworks del lado oscuro” porque pretendían disfrazarse de ágiles, pero en realidad no lo eran.

A la agilidad hay que darle tiempo, un proceso de transformación digital tarda entre 3 y 5 años, y no hay que frustrarse porque tarde en llegar.

Además, la agilidad no es binaria, no es 0 o 1, no es cuestión de serlo o serlo, es analógica, o gradual, así que habrá personas, y en consecuencia empresas, más y menos ágiles, a través de un camino que hay que seguir.

Por desgracia, hemos maltratado a la agilidad, y mucho… hemos llegado a matarla.

¿Qué nos espera? Pues algo vendrá seguro, porque aún queda tiempo en el que las personas son las que desarrollan el software, y esto va de gestión de personas.

El reto a partir de ahora es saber hacia donde van los equipos, tenemos que ir más allá del product backlog.

Las claves que destacaría de su intervención serían:

  • Para ser ágil, es mejor revisar el pasado (para ver los errores) que preocuparse por el futuro
  • Entiende bien el lado oscuro si quieres conocer el lado ágil
  • No debes casarte con ningún framework, debes coger lo mejor de cada uno y sobretodo que se adapte a ti

Toni Nadal – Keynote

Después tocaba “el plato fuerte”. Sin duda la de Toni Nadal, fué una de las charlas más esperadas por la gran mayoría.

No todos los días se tiene la oportunidad de escuchar a alguien que ha tenido que interactuar con uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

PAM 2019 Toni Nadal

Salvando las distancias, ya que lógicamente es distinto gestionar un equipo de varias personas (y además con lo peculiares que somos a veces quienes hemos estudiado informática 🙂 ) que gestionar un “equipo” de una persona.

Ya la primera frase que mostraron en el video de introducción me llamó mucho la atención:

La gente que triunfa es la que más oportunidades se da

Es curioso como uno de los grandes retos que afrontamos es el de mejorar, sin embargo, Toni Nadal afirmaba que hoy en día nos cuesta analizarnos, ya que nos hemos acostumbrado demasiado a los mensajes positivos.

Como afirmaba, él prefería decir la verdad, aunque a Rafa Nadal esto no le gustara, pero como reconocía, es importante contar con confianza, para poder hacer eso.

Sin embargo, siempre debemos tener presente que, ante cualquier contratiempo, siempre hay solución,  y además es imposible hacer algo bien si no confías en tus posibilidades.

Me llamó mucho la atención cuando afirmó que, cuando las cosas van bien, tendemos a ser conservadores, pero, sin embargo, debemos anticiparnos porque es peligroso permanecer en ese estado conservador. Estoy de acuerdo totalmente, pero no me había parado a pensarlo.

También me gustó, y posiblemente con lo que más de acuerdo estoy, cuando dijo que no le prestó excesiva atención al talento, ya que es algo que no se puede cambiar. Mientras que lo que sí se puede intervenir es en el trabajo, en el entrenamiento.

Además, habló del gran problema que supone la frustración, y afirmó que viene de la suma de una falta de ánimo y de una sobrevaloración. Por eso es tan importante un carácter bien formado, porque es el que ayuda “a darse más oportunidades”.

Para formar ese carácter, trabajo el “aguantar un poco más”, y eso es lo que ha hecho siempre Rafa Nadal: Resistir.

Después me gustó mucho cuando habló sobre las quejas.

Él veía las quejas como una falta de gratitud a la vida, y quien se queja es quien menos dispuesto está a cambiar las cosas.

Es difícil hacer bien algo si pones mala cara, la predisposición es clave. Así que, algo que también ayuda a “darse más oportunidades” es no buscar justificaciones ni excusas. Ni las justificaciones ni las excusas sirven para ganar partidos.

Me recordó a aquella frase de Jim Rohn que dice algo así como:

 Si quieres hacer algo, encontrarás motivos, si no, encontrarás excusas.

Y para ello, hace falta responsabilidad, ya que, el camino a seguir es afrontar la realidad, trabajar al límite, no complicarse, y no ver lo secundario como si fuera lo principal.

La charla acabó con un bonito video de lo que es la resiliencia: “la capacidad de afrontar positivamente las adversidades” algo que me parece clave y común en quien tiene éxito.

A continuación, también dijo algo que me gustó mucho, y es que la motivación es clave (obviamente siendo realistas)

Así que, lo que más destacaría de la charla de Toni Nadal sería:

  • La gente que más triunfa es la que más oportunidades se da
  • Es difícil hacer algo bien con mala cara, la predisposición es fundamental
  • Hoy es fácil ser experto, hoy existe mucha información para serlo, pero lo que marca la diferencia es la motivación, es lo que te hace llegar hasta el final.

Y aquí se acaba esta primera parte, que ya ha quedado larga ya 🙂

La próxima semana te cuento más sobre este evento en el que nos contaron cosas muy interesantes.

Lectura recomendada

La complejidad ciclomática y cómo simplificar tus desarrollos

La calidad de software empieza en el código, por eso tu código debe ser lo más sencillo posible. Reducir su complejidad...ciclomática al mínimo viable, te ayuda a tener un código limpio de calidad.

Deja un comentario