Mi resumen de la PAM 2019 (parte II)

Hoy continúo con mi resumen sobre lo que nos contaron este año en la PAM sobre agilidad y gestión de equipos.

La semana pasada empecé este resumen hablando sobre qué es la PAM, y de qué hablaron en sus respectivas charlas Javier Garzás y Toni Nadal.

Si no viste la primera parte, puedes verla aquí: Mi resumen de la PAM 2019 (parte I)

Hoy, te voy a contar lo que considero más destacable del resto de charlas del evento.

Diversidad en Cabify: QA Team

Por parte de Cabify, participaron Enrique Sánchez (Senior Engineer Manager) y Hélène Doumenc (QA Manager)

En esta charla, Enrique y Hélène nos hablaron sobre qué es Cabify y su historia, cómo gestionan la incorporación de sus componentes, y cómo trabaja el equipo de QA.

Sobre su equipo de QA, lo que quizá más nos llamó la atención a todos fue que uno de sus objetivos es eliminar el testing manual en 2021 (o al menos reducirlo al mínimo, para crear la máxima automatización)

Hicieron también una afirmación muy en la línea de DevOps y agilidad, y es que la calidad es un atributo, no un equipo, por eso intentan integrarla en todos los equipos, pero no tener un equipo específico para ello.

Game of Throners: La lucha de los 7 principios

En esta charla, participaron Maria Ferrando y Jose Manuel Ferri, de la empresa Ahora.

En ella, nos hablaron, relacionándolo muy bien con Juego de Tronos 🙂 , como se enfrentaron a los caminantes blancos que intentan evitar que sean ágiles.

Sus siete principios fueron:

  1. System Thinker: El equipo es lo más importante, para ello, deben haber equipos de varios componentes y asegurar que haya una buena cooperación entre ellos. Es importante tener una visión sistémica para comprender el papel de cada persona en el sistema completo. Y se debe prestar especial atención a que no se creen lobos solitarios que pondrían en peligro el sistema.
  2. Simplifica: en este principio destacaron la importancia de fragmentar aquello que sea demasiado grande, algo fundamental en desarrollo de software. Pero también destacaron el hecho de sintetizar, reduciendo al mínimo la documentación y los tiempos. El peligro en este caso era tomar demasiadas precauciones o trivializar los problemas.
  3. Equivócate: La primera vez se debe permitir el error, pero se debe aprender de él para no repetirlo. Por otro lado, no se debe tener miedo de tirar algo a la basura si sabes que no va a servir, por mucho que haya costado hacerlo. En este caso, el peligro era culpar a los demás; además de tener miedo a nuestro jefe, pero no al verdadero jefe (el cliente).
  4. Sé consecuente: Eres lo que haces y debes ser transparente. Pero no caigas en el peligro de ser cobarde y buscar excusas.
  5. Asume el cambio: Ya que al final, todo cambia, y no asumirlo, te causará frustación. El peigro aquí viene de no confiar en que al final todo se soluciona.
  6. Decide: para ello, debes descentralizar las decisiones, lo que ayuda a eliminar las dependencias (y si existen, deben ser las menos posibles). Pero ten cuidado de convertirte en siervo o esclavo por haberte acostumbrado demasiado a dejarte llevar.
  7. Valor: El principio más importante, debes aportar valor al cliente, y la velocidad es clave para ello. Tienes que ser rápido y medir para evitar los desperdicios. ¿El peligro en este caso? Ser demasiado perfeccionista para aportar más valor y dejar de ser ágil. Para vencerlo hay que perder el miedo a la entrega.

¿Felicidad organizacional, tendencia o realidad?

A continuación, Carlos Giménez Borrajo, nos habló sobre la felicidad.

Un tema tan complejo, pero tan necesario para la interacción de personas y gestión de equipos.

Hizo dos afirmaciones referentes a la realidad que merece la pena reflexionar:

La felicidad es mirar de frente a mis demonios y permitir que nos acompañen

La felicidad se relaciona continuamente con los miedos, por eso, y esto es opinión mía. Es necesario preguntarse de qué tenemos miedo.

Esto es el primer paso para afrontarlo, y en consecuencia, tratar de superarlo y poder ser más feliz.

Por otro lado, mostró una frase de Mo Gawdat, ingeniero de Google cuyo hijo falleció en una cirugía rutinaria que se complicó:

La felicidad es igual o mayor que los acontecimientos de la vida menos la expectativa de cómo debería ser la vida.

Algo con lo que estoy de acuerdo, es que la felicidad también está relacionada con aceptar lo que tenemos y lo que recibimos. Sin caer en el conformismo, pues la superación y el esfuerzo, para mi es otra de las claves.

Carlos también hizo hincapié en que somos seres relacionales, y es por ello que debemos cuidar tanto de las relaciones. Lógicamente, no solo en el plano personal, sino también en el profesional, donde pasamos un importante tiempo de nuestra vida.

Para acabar, la reflexión que más me gustó de su intervención fue, que todo lo bueno, ocurre en el momento presente.

Y es que, en esta época donde desde hace tiempo se pone de moda el mindfulness, es clave para los profesionales centrarse en el ahora, en el trabajo que se está realizando, para poder conseguir resultados mañana.

En ocasiones perdemos demasiado tiempo pensando en lo que deberíamos haber hecho, o en lo que tendremos que hacer, mientras lo importante es hacer las cosas bien lo antes posible.


Y hasta aquí esta segunda parte 🙂

Deja un comentario