Qué no es DevOps, ¿o sí?

Existen varios artículos sobre qué es DevOps, pero sigue generando confusiones, hoy enumero las principales y lo que pienso sobre ellas.

¿Es DevOps un puesto de trabajo?

Bueno, esto lo iremos repitiendo a lo largo del artículo: «DevOps no es solo…»

Y este es el mejor ejemplo, no es solo un puesto de trabajo. Puedes leer en muchos sitios que DevOps no es un puesto de trabajo.

Sin embargo, puedes visitar cualquier portal de empleo, o la sección de trabajos de LinkedIn, y ver que muchas empresas están buscando este perfil, de distintas formas: DevOps Engineer, DevOps Lead, Consultor DevOps…

¿Postureo?¿Desconocimiento?

Bueno, no niego que en algunos casos haya un poco de lo anterior. Pero para mí, siempre hay un comienzo…

Obviamente, no había consultores de Scrum, o Scrum masters, antes de extenderse Scrum. Y este caso me parece muy similar.

Cada vez se está extendiendo más DevOps, y aunque no tiene puestos definidos, sí que creo que cada vez se extenderá más su mención específica en determinados puestos de trabajo.

¿Es una cultura?

Me parece importante repasar la definición de una palabra como esta. Todos hemos oído y utilizado la palabra cultura, pero… ¿Cómo la defines?

Pues la RAE dice:

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico . … Conjunto de modos de vida y costumbres , conocimientos y grado de desarrollo artístico , científico , industrial , en una época , grupo social , etc…

Y sí, la programación tiene su parte artística, científica, e industrial.

Así que, en mi opinión, DevOps también es una cultura.

Es el modo de vida que tenemos algunos, y espero que cada vez más, de ver el desarrollo de software: Un arte en el que se eliminen las barreras que impiden entregar productos de calidad en poco tiempo.

¿Es DevOps un tipo de herramienta?

No, DevOps no es un tipo de herramienta… solamente 🙂

Pero claro, en el día a día de alguien que construye y entrega software de forma ágil y con calidad, existen una serie de herramientas que utiliza, no es manual.

Pero, además, hay que tener en cuenta, que esas herramientas, no son exclusivamente DevOps.

Pongo un ejemplo con una de mis herramientas favoritas: SonarQube

SonarQube es una herramienta de inspección de código, es una herramienta de calidad de software.

Sin embargo, a día de hoy, para mí sería inconcebible un pipeline en el no se analice el código.

Por lo tanto, aunque son herramientas que se pueden clasificar en otras categorías, son categorías que pertenecen al ciclo de integración continua.

¿Es una DevOps una metodología de trabajo?

En este caso, la mayoría de respuestas que he leído sobre esta pregunta, también responden con un «no es eso solo…»

Pero para mí es la pregunta que más se acerca lo que es DevOps

Porque DevOps es sobre todo, un forma de trabajar en la que no existe la tradicional división de desarrollo y sistemas, y no se escucha eso de «en mi máquina funciona…»

Es una forma de concebir que los integrantes de un equipo son multifuncionales, y la especialización no está reñida con ello.

Me gusta especializarme en calidad de software, pero, ¿por qué tendría que programar otra persona una sencilla aplicación que me ayude con los informes, o a analizar código?

Las tareas de operaciones, desarrollo y testing, cada vez están más unidas, y no verlo, es un obstáculo para avanzar en un sector cada vez más competitivo.

¿Es automatizar todas las tareas?

No, automatizar todas las tareas es automatización (badum… tsss…) 🙂

Como vamos viendo a lo largo del artículo, para poder hablar de qué es DevOps, debemos hablar de muchos conceptos.

Y la automatización forma parte de ella.

Para eliminar las barreras nombradas antes, y conseguir entregar productos de calidad y rápido, es vital poder automatizar ciertas tareas.

Con ello se asegura hacerlo siempre igual (lo que facilita detectar los errores) y en la mayoría de los casos, los ordenadores trabajan más rápido que nosotros.

Así que, aunque DevOps no es automatizar las tareas, también es una parte muy importante.

¿Es una certificación?

Como era de esperar, algo que está generando tanto impacto en los desarrollos, no podía quedarse sin su certificación

Me sorprende que, al contrario que pasa en otros casos: redes, sistemas operativos, testing… no existe una certificación que predomine sobre las demás.

Ello se lo debo a lo «reciente» que es, y que además, todavía no hay un producto establecido como 100% DevOps… aunque me parece que es Microsoft quien más lo está intentando con su Azure DevOps. Otra cosa es que sus costes de licencia le permitan conseguirlo.

Así que, una vez más, DevOps no es solo una certificación, aunque ya las haya… y seguro que cada vez habrá más.

Entonces, ¿qué es DevOps?

Lo que si que coincidimos todos es que DevOps viene de unir las palabras Development (Development) y Operations (Operaciones, o más habitual, sistemas) 🙂

Más en serio, si tengo que decir lo que para mi es DevOps, a día de hoy, es: un conjunto de prácticas y enfoques que conducen a la estrecha colaboración para la entrega de software de calidad de forma ágil.

Pero si esta definición te ha parecido muy corta, puedes leer el artículo que escribí sobre Qué es DevOps en 5 minutos


¿Y para tí?¿qué es DevOps? o ¿qué no es DevOps?

Lectura recomendada

Integración continua (CI): Fundamentos y beneficios Si te interesa el desarrollo de software ágil, seguro que has escuchado el término integración continua o continuous integration (CI). Es una de...las claves devops y hoy te cuento por qué.

Deja un comentario