Teletrabajo: Ventajas e inconvenientes para las empresas tecnológicas

El teletrabajo es una opción cada vez más evaluada y hoy te cuento qué puede aportar para las empresas tecnológicas

La evolución de las nuevas tecnologías nos abre las puertas a un gran número de opciones, tanto para empleados como para empresas, de entregar productos y servicios de calidad.

Y de esto, quienes primero lo podemos experimentar somos concretamente las empresas tecnológicas y las empresas que participamos en ellas.

La Organización Mundial del Trabajo define el teletrabajo como “una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”.

Es inevitable en estos casos, cambiar el modelo hacia uno que se base en objetivos y no en el número de horas de estar sentado en una silla.

Teletrabajo

Pero, ¿es realmente rentable para las empresas?¿qué beneficios y perjuicios les puede traer?

Ventajas del teletrabajo para las empresas

Reduce costes de infraestructura

Posiblemente el primero que te viene a la cabeza es la reducción de costes, concretamente de infraestructura.

Aunque pueda parecer menor, y al ser empresas tecnológicas cuenten con ventajas a la hora de adquirir o montar sus propios equipos, la eliminación de estos gastos puede suponer un importante valor en sus cuentas.

Puede aumentar la productividad

Quizá es más difícil de ver, sobretodo en empresas con un corte más tradicional.

Si el empleado no está en la oficina, ¿cómo se puede supervisar que realmente produzca?

Como te decía antes, centrándose realmente en un modelo de cumplimiento de objetivos, no de horas trabajadas, se puede aumentar la productividad.

Existen dos factores que ayudan a incrementar la productividad de empleados que realizan teletrabajo

Evita desplazamientos

Y ello conlleva, posiblemente un mayor/mejor tiempo de descanso antes de la jornada, y una reducción del estrés (como por ejemplo no coger el coche para visitar un atasco antes de trabajar 🙂 )

No interrupciones

Este punto también puede estar en inconvenientes, pero, si el profesional tiene bien organizado su espacio, reducirá el número de interrupciones que recibe en una oficina (teléfono, ruidos, compañer@s, etc…)

Atrae talento

El teletrabajo trae un importante número de ventajas a los profesionales digitales, y por ello, puede suponer un elemento diferenciador para que el mejor talento decida trabajar en este tipo de empresas.

Seguramente no será el único motivo por el que se podría captar a los mejores profesionales, pero si desde luego un valor importante.

Mejora la opinión del empleado

El cualquier tipo de relación, valoramos lo que nos ofrece la otra parte.

Ya sea con nuestra pareja, amigos, empresa, etc… las relaciones se basan en ayudarnos mutuamente.

Así, el teletrabajo, es mejora en gran medida la opinión de los profesionales sobre esas empresas

Permite contratar empleados con discapacidad

Esto hace que el teletrabajo, sea un añadido a la reputación social que tenga la empresa con su entorno.

Además, este tipo de contrataciones les supone unas ventajas financieras y tributarias, sin tener que realizar modificaciones en las infraestructuras de las instalaciones de la empresa.

Menos conflictos en la oficina

Dicen que el roce hace el cariño… pero también ocurre lo contrario.

La deslocalización de los puestos de trabajo, evita conflictos, muchas veces evitables simplemente por tener un contacto continuo y prolongado.

Menor absentismo

Varias experiencias así lo avalan.

El hecho de no tener que desplazarse a unas oficinas de una gran ciudad, o mantener este tipo de relación con las empresas, resulta en una disminución del absentismo laboral.

Puedes ver más información en esta experiencia con el teletrabajo de Ctrip, agencia de viajes China, o en este estudio de la Universidad Autónoma de México.

Teletrabajar

Inconvenientes del teletrabajo para las empresas

Por desgracia, no todo son ventajas para las corporaciones a la hora de tener a sus equipos de trabajo en distintos lugares.

Puede descender la productividad

La productividad, en relación al teletrabajo, puede ser una ventaja, como has visto antes, o un inconveniente.

En este caso, si el empleado no dispone de una buena ubicación, o no ha organizado bien su espacio de trabajo, puede producirse una reducción de su productividad, principalmente debido a dos factores:

  • Interrupciones internas: Aquellas que pueda producir él/ella mism@, debido seguramente a distracciones, con elementos cotidianos (TV, radio, internet)
  • Interrupciones externas: Aún producidas también en el entorno donde realice la actividad, pero con otras personas que los originan (familiares, niños, teléfono particular)

Estos casos, se pueden resolver fácilmente con herramientas de productividad que midan esto como por ejemplo Rescue Time o Toogl.

Menor sentimiento de identificación con la empresa

El hecho de no acudir a unas oficinas de trabajo, donde un Departamento de Recursos Humanos realiza tantos esfuerzos por conseguir una adhesión de todo el equipo humano, puede hacer caer el sentimiento de un profesional en relación a su pertenencia a un grupo.

En este caso, dichos Departamentos de Personal se encuentran ante esos nuevos retos con empleados que se pueden encontrar empleados a miles de kilómetros.

Por esto, una comunicación fluida y periódica del equipo debe mantenerse para fortalecer esta relación.

Posible aumento del gasto de control de calidad

Contar con equipos repartidos geográficamente, puede derivar en el hecho de aumentar el control de calidad sobre los productos y servicios que se entregan.

No tanto en relación a la rigurosidad de las pruebas, sino más bien en el aumento de sus costes, que serían menores si se realizaran en unas oficinas centrales.

Podría reducir del sentimiento de equipo con resto de empleados

De la misma forma, que la falta de contacto reduce el sentimiento de pertenencia a la empresa, el no contar con compañeros de trabajo, sentados a tu lado literalmente, hace que el concepto de “equipo de trabajo” se vea de otra forma.

Riesgo en la seguridad

El teletrabajo, sobretodo para contar con el beneficio de la reducción en gastos de infraestructura, conlleva que los empleados trabajen casi siempre con sus propios equipos informáticos.

Esto puede suponer un riesgo para la seguridad que se debe resolver con pruebas periódicas y aseguramiento de cumplimiento de políticas de seguridad.

Menor confidencialidad

Relacionado con el punto anterior, el riesgo en la seguridad, lleva a un riesgo en la confidencialidad.

Tener que tratar con la información de forma descentralizada, conlleva un futuro incierto para los datos y su propiedad intelectual.


Teletrabajo web

Hasta aquí las ventajas e inconvenientes para las empresas.

Es obvio, que todo lo que te expuesto, tiene distintos puntos de vista, y se puede matizar mucho.

Existirán empresas donde una de las ventajas planteadas aporte mucho valor, pero para otras no tanto.

Por otro lado, aunque el número de unas, sea superior a las otras, influye en gran medida la calidad o el valor que aporta esa ventaja/desventaja.

Así que, cada empresa debe valorar estos elementos en su caso particular y comprobar si le aporta una rentabilidad que pueda aprovechar.

¿Has tenido experiencia con el teletrabajo?¿Se realiza en la empresa donde trabajas? Si quieres, puedes decirlo en los comentarios y ayudar a más gente a conocerlo 🙂

2 comentarios sobre “Teletrabajo: Ventajas e inconvenientes para las empresas tecnológicas

    1. Muchas gracias por tu comentario R.Jaén.
      Así es, la productividad debe ser el objetivo principal en el teletrabajo.

      Un saludo.

Deja un comentario